Prejuicio:
Aprovecho la oportunidad que me da este medio para expresar mi opinión sobre este tema que a mi modo de ver, es trascendental en el análisis de la sociedad global moderna a la vez de un problema muy notorio. No pretendo ser breve, así que se recomienda al lector tomarse unos segundos para evaluar si el tema realmente le interesa y esta dispuesto a leer de principio a fin.
Para comenzar me gustaría definir el prejuicio. desde su origen etimológico se trata de formar una opinión basada en ideas preconcebidas. El origen de estas ideas es por lo regular el sentimiento de superioridad y el deseo de mantenerlo. El ser humano es el único animal capaz de prejuzgar, se siente superior a todo y a todos los seres vivientes. Para un ser humano es denigrante ser comparado con algún animal. Es particularmente notorio en el debate en el origen del hombre. La teoría darwiniana de que hombre es un primate pariente del mono tiene muchos detractores hoy en día, sobre todo por parte de grupos religiosos. Que no pueden soportar la idea de que el ser humano no es la imagen y semejanza de Dios, es mas parecido a un sucio simio.
Los humanos estamos desesperados por sentirnos superiores, mas que nada porque eso justifica muchas de nuestras acciones, tomamos posesión de la tierra y de sus recursos para nuestro beneficio sin devolver nada a la naturaleza y los justificamos diciendo que lo mas valioso es la vida humana. suena feo decirlo pero decir eso es puro egoísmo y egolatría, nos vemos a nosotros mismos como los amos del mundo, creemos que los recursos naturales están ahí para que los explotemos sin darnos cuenta de que somos solo parte del sistema.
Vemos a los demás seres vivos como inferiores, y disponemos de sus vidas a veces ni siquiera necesitarlo.
No se me malentienda, no pretendo incitar al activismo por los derechos de los animales, uso el discurso para ilustrar mi punto: los seres humanos tenemos la idea preconcebida de que los animales son inferiores, y por lo tanto podemos disponer de ellos. Nos sentimos el ser que rige el mundo y creemos tener el derecho de tomar todo lo que hay en el para nosotros.
Pero los seres humanos no solo queremos ser superiores a los animales o a los insectos que matamos por acercarse. Los seres humanos somos muchos y muy diversos, pero todos tenemos lo mismo en común, nos gusta sentirnos mejores que otros, pues como podremos analizar el ser mejor o creerse mejor justifica el despojo, el maltrato, el abuso y el homicidio. Si creen que exagero es que hace falta memoria histórica.
El imperio romano, el griego, el turco, el otomano, el mongol, el frances, el inglés, la colonización de América y África por parte de los europeos, los imperios mesoamericanos y todas las formas de dominio tiene en común que se justificaron en un sentimiento de superioridad. esto es particularmente notorio en el caso de las colonizaciones. en América los colonos no consideraron a los nativos como personas, eran apenas si estorbos para adueñarse de toda una nueva tierra. Los aztecas no eran diferentes, tenían sometidos a centenares de pueblos a base de hacer la guerra. Sacrificaban a los perdedores para demostrar su supremacía. Todos lo seres humanos de todas las épocas deseaban ser superiores a cualquiera fuera solo un poco diferente. Ni siquiera es necesaria una diferencia muy grande.
Hoy en día los seres humanos vemos hacia a abajo a los demás por centenares de razones, pueden ser su lugar de nacimiento o de vivienda, su nivel económico, su orientación sexual, el color de su piel, su modo de vestir, la musica que le gusta, el nombre que tiene, su sexo, su edad, su estatura, su salud, su capacidad intelectual (en este caso, hasta los que son mas inteligentes se ven discriminados), su vocabulario, la forma en que camina, las personas o lugares que frecuenta, su empleo, su nivel de educación, su idioma, su religión, la profesión que ejerce o estudia, y un larguísimo etcétera.
El prejuicio son pues ideas preconcebidas sobre algo o alguien, y el origen de estas ideas preconcebidas esta en el sentimiento de superioridad. Y este, en la ambición, en el querer tomar lo que no debería pertenecernos.
El prejuicio y la discriminación se dan a en muchos niveles, en la sociedad urbana "moderna" se da una forma de prejuicio que podríamos considerar muy "light". Parece inofensivo. No parece gran cosa hablar mal de una persona que conoce porque sus diferencias le parecen graciosas, como decir: "que se mueran los emos" o "pinches fresas de porquería" o "ese es un nacote, ni caso le hagas". Estas frases tan familiares son el pan nuestro de cada día. Parecen generalizaciones inofensivas a pesar de que nadie diría que son moralmente correctas (parte de la hipocresía y la doble moral humana). Pero estos pensamientos cuestan a las personas muchas cosas: desde autoestima, amistades mas allá de su "circulo social" hasta empleos, acceso a la educación, a los servicios, no estoy exagerando ni me refiero solo a estados unidos, en mi caso perdí una oportunidad de empleo cuando tenia 20 años por el simple hecho de tener 20 años, el empleador tenia un fuerte prejuicio contra aquellos menores de 25. Perdí ese empleo a pesar de que tenia la escolaridad y experiencia necesarias. Se han visto casos en que el factor determinante es la vestimenta. Lo que mas se ve en mi país de procedencia, México, es la discriminación contra los indígenas, a los que consideran ignorantes y delincuentes. En San Salvador Atenco, el gobierno federal se sintió con derecho de desalojar a las personas que laboraban vendiendo flores para darle preferencia a un wal-mart, solo porque se trataba de una comunidad indígena. Muchos no tomamos en serio al movimiento zapatista porque al ser indígenas chiapanecos pensamos que solo son una bola de ignorantes acarreados.
Esto ultimo demuestra lo mas peligroso del prejuicio, la gente prefiere juzgar que informarse. En la mayoría de los países, para colmo, la información pública es controlada por los organismos del gobierno (RTC en México) o bien regulada por los patrocinadores, ¿como iban a decir en TV azteca o televisa que querían poner un walmart en Atenco si walmart y cifra los patrocinan? había mucho dinero en juego. De modo que simplemente pusieron imágenes de violencia y culparon a los vendedores de Atenco y el publico prefirió aceptar eso como verdad que informarse, al final, solo eran unos campesinos borrachos y macheteros ¿no?
Estos son algunos de los prejuicios mas famosos:
Negros: son tontos y agresivos, la mayoría son delincuentes y asesinos. Eso si rapean chido y tienen grandes penes.
Asiáticos: son unos flacuchentos suicidas, se creen muy listos. Eso si como son chambeadores.
Gringos: malditos esclavos del materialismo, racistas, clasistas. Se vuelven locos por lo que sea y como son fanáticos de las armas se mataran entre si. Ademas ellos piensan que todo es suyo.
Mexicanos: delincuentes, ignorantes y borrachos, se pasan el día frente a su casa bebiendo cerveza barata y teniendo sexo con parientes cercanos (si, en serio, hay gente que piensa eso).
Españoles: Estúpidos.
Argentinos: Arrogantes.
Otakus: Pervertidos, flojos e infantiles (como que eso de pervertidos e infantiles es un poco contradictorio) antisociales.
Emos: Esclavos de la moda, estúpidos y nihilistas, sin mencionar suicidas y pervertidos.
Rockeros: Marihuanos perezosos y borrachos.
Fresas: arrogantes, racistas e ignorantes. (este es un prejuicio que yo también tengo y que me cuesta mucho superar, de verdad que eh llegado a odiar a alguien solo por ser "fresa" aunque no me haya hecho nada).
Homosexuales: Pervertidos, promiscuos.
Los blancos de los prejuicios sobran, seguro alguno de los lectores de este tema descubrieron que se piensan cosas terribles sobre su grupo social o preferencia sexual. Es cierto, y muchos no lo admitimos.
Uno de los prejuicios mas condenados en todos los países "civilizados" es el conocido como "machismo" o "misoginia". Que pueden entenderse como prejuicios negativos contra el genero femenino. Los hombres machistas tienden a pensar que cada sexo tiene un rol en la sociedad y en la familia, el hombre al trabajo y la mujer al hogar. Ya los misoginos tienden a pensar que tiene derechos sobre su cónyuge que le permiten castigarla físicamente (por cualquier estúpido motivo) o violarla cuando guste. Es un problema social muy fuerte que hoy día sigue vigente.
Aun así, existe también un prejuicio fortísimo de las mujeres hacia los hombres, se da mas que nada en los círculos sociales donde el machismo se da con menos frecuencia, las mujeres (bueno, digamos que algunas) piensan que todos los hombres son machistas, y activan mecanismos de defensa, y se dan aires de superioridad. Este prejuicio es lamentable porque representa un retroceso en la lucha por la igualdad, en círculos sociales en que ya ninguno de los 2 sexos desea encargarse del hogar y en su lugar luchan por demostrar su superioridad laboral, ideas tan retrogradas ponen en riesgo la convivencia entre los grupos humanos mas representativos.
Hay que admitir, por otro lado, que aun entre los que decimos que luchamos contra los prejuicios sexuales, hay conductas contradictorias. Alguna vez escuche decir a un profesor de psicología social que los prejuicios sexuales están fijos en el inconsciente y pues tiene razón. Uno puede decir que no es machista y respeta a las mujeres, pero aun esperamos que nuestra madre o hermana nos atienda al llegar a casa (o esposa para los que tienen). Al tiempo, muchas mujeres aun tienen la actitud de "atrapar un hombre" cuyos recursos económicos sean suficientes para que ella no tenga que trabajar, en lugar de buscar su propia independencia económica.
Todas estas son ideas preconcebidas, ninguna de ellas es cierta de un modo general, existen personas malas, delincuentes, pervertidos, asesinos, drogadictos, perezosos, arrogantes, etc, pero su sexo, educación u origen étnico no tienen que ver.
Hace unos dos años, como estudiante de psicología realicé junto con algunos compañeros un estudio de corto alcance sobre prejuicios basados en nacionalidad. Aplicamos pruebas diseñadas por nosotros en universidades y escuelas secundarias, con el fin de determinar de paso si el nivel de estudios influye en la resistencia a las ideas preconcebidas. La prueba pedía al examinado que en una escala de 7 puntos, en que 1 es bajo, 7 alto y 4 neutro calificaran las características de los extranjeros que se fueran mencionando. Como que tan inteligentes eran los españoles o que tan arrogantes eran los argentinos.
Los resultados arrojados fueron curiosos, los hombres en secundaria tuvieron una marcada tendencia a calificar de neutras todas las características, argumentando que falta información, lo que quiere decir que prefieren informarse antes que opinar, al contrario de las mujeres en secundaria que marcaron mayormente los extremos sin dar ningún argumento. Ahí se ven ideas preconcebidas. Pero los mas increíble es que en el caso de los universitarios las cifras se invirtieron, en este caso los hombres fueron mas prejuiciosos y las mujeres mas reservadas. Pero la tendencia general fue que muchos menos individuos marcaron los extremos, mientras que en la secundaria se vieron muchos unos y sietes, en la universidad se vieron mas cincos, y tres. Marcando una expresión mas reservada.
La información es la mejor arma para prevenir el prejuicio, y lo mejor para combatirlo es el respeto. Aceptar que todos somos diferentes. De modo que no podemos discriminar a nadie. Todos tenemos el mismo potencial tanto positivo como negativo.
En relación al prejuicio tan marcado contra los emo.
Yo siempre he dicho que poner etiquetas a alguien es la forma mas aceptada de prejuicio. Tanto que la persona llega a aceptar la etiqueta y a considerarla parte de su identidad. Hasta aferrarse a ella. Hay personas que con tal de aferrarse a una de estas etiquetas hacen cosas auto destructivas como cortarse (bueno desde mi punto de vista ya los piercings que no son nada nuevo denotaban mucha ansia auto destructiva), para ésto pueden existir muchos motivos. Que pueden ser tan diversos como los individuos mismos. Es en este aspecto, en los motivos, donde surge la crítica.
¿Quieren llamar la atención?
¿De verdad disfrutan esas actividades?
¿Son víctimas del poder de la sugestión y la mercadotecnia?
Quien sabe. Pero en cualquier caso, aceptar y aferrarse a una etiqueta solo puede tener un origen. La baja autoestima. Aunque el origen de esta y su manifestación son diversos, llega a hacerse evidente de que es el trasfondo de esta actitud. (aclaro que esto está muy lejos de ser algo de los emos, es algo tan común que creo que casi todos nosotros podríamos sentirnos aludidos).
Para mi los emo no son diferentes a otros "grupos" etiquetados por la sociedad, su problema radica en ser mas notorios y en que los prejuicios propios de su grupo son aterradores. Se piensa de ellos que son sexualmente agresivos y emocionalmente inestables, a punto de que si un emo es rechazado sentimentalmente lo primero que hará es cortarse las venas. Eso puede llegar a pasar pero el "ser emo" no es la causa primaria.
La gente tiene identidades, el problema es que cuando la autoestima es baja, uno esta mas dispuesto a dejar de lado aquello que lo identifica por aquello que lo "une" o "vincula" a su etiqueta. Existen personas que usan cosas o adquieren actitudes normalmente relacionadas a un grupo de personas, por convicción. Otros mas están atrapados por su autoestima en actividades que les hacen sentir que pertenecen a algo, que no necesitan ser ellos mismos, o cuestionarse quien son, solo "ser" lo que es fácil con una etiqueta: "no tengo que pensar que me gusta, o que vestir o que hacer, solo tengo que ser". Es muy cómodo.
Una vez mas, no importa que etiqueta tengas, aplica, no estoy hablando exclusivamente de los emo.
Y para empeorar las cosas, los que pertenecen a una etiqueta necesitan una cosa mas para elevar su estima: ser mejores que otros. O por lo menos convencerse de que lo son. ¿Que mejor forma que escoger otro grupo y ponerse a hablar de lo que les parece "malo" o una palabra mas usada "patético" de ellos?
Los emos quedaron muy mal en este aspecto, pues desgraciadamente fueron escogidos por casi todos los grupos, son muy vulnerables por ser tan notorios. Por cierto, algunos grupos no tienen nombre, pero igual se etiquetan a si mismos por alguna característica. Para aquellos que dicen que no pertenecen a ningún grupo y por eso escapan a esta descripción.
Como en muchos grupos, hay cosas que no apruebo o no haría de la "cultura" emo. Pero como dije, es igual en muchos grupos. Y es decisión de cada quien decidir que hará para mostrar su identidad o para perderla.
Para terminar, una reflexión sobre el prejuicio hacia los homosexuales.
El prejuicio adopta diversas formas, tales como la discriminación, el rechazo, la sátira y hasta el miedo. El prejuicio hacia los homosexuales, en su forma de miedo, conocida como homofobia, es más entendida por los estudiosos como el propio miedo a ser homosexual que como el miedo a los homosexuales. Cuyo contacto directo o indirecto le recuerda su potencial. El rechazo homofóbico es en si mismo un rechazo al propio potencial de ser homosexual.
Ahora, ¿porque se le teme a a homosexualidad? ¿Que tienes que perder? Es un Asunto de PODER. Y esta relacionado con las mismas ideas falocéntricas que dan lugar al machismo.
Sexualmente, se relaciona a la persona que penetra a otra como la "activa" en la relación, mientras que la que es penetrada es percibida como "pasiva". En la Psique humana esta relación entre activos y pasivos es una analogía del poder, aquel que tiene el falo, tiene el poder, quien tiene los derechos sobre el otro. El hombre homofóbico teme perder su papel fálico de activo y reducirse a pasivo, en resumen, perder el poder, someterse.
Existe otro caso de prejuicio específico contra los homosexuales, es un estereotipo perpetuado mas que nada por asociaciones de carácter religioso y genera el temor entre los sectores mas vulnerables de la población: "los homosexuales son promiscuos, depravados y pedófilos." Es un argumento muy reiterado que ha perjudicado a la comunidad gay en muchas formas. A causa de esta idea, los homosexuales son rechazados para laborar en el sector educativo principalmente aunque no únicamente.Son excluidos de grupos como la iglesia católica y los boy scout (este último ejemplo es verídico en USA y cierto solo en ciertos sectores de latino américa). Es también el argumento del partido republicano de EUA para prohibir el matrimonio y la adopción de niños a los gay.
Ya para acaba que se ve que están cansados.
Este tema es susceptible de edición y se espera que se comente sobre él de modo crítico. Es un tema importante a mi parecer.
Si has leído esta entrada completa...
GRACIAS POR TU TIEMPO.
Aprovecho la oportunidad que me da este medio para expresar mi opinión sobre este tema que a mi modo de ver, es trascendental en el análisis de la sociedad global moderna a la vez de un problema muy notorio. No pretendo ser breve, así que se recomienda al lector tomarse unos segundos para evaluar si el tema realmente le interesa y esta dispuesto a leer de principio a fin.
Para comenzar me gustaría definir el prejuicio. desde su origen etimológico se trata de formar una opinión basada en ideas preconcebidas. El origen de estas ideas es por lo regular el sentimiento de superioridad y el deseo de mantenerlo. El ser humano es el único animal capaz de prejuzgar, se siente superior a todo y a todos los seres vivientes. Para un ser humano es denigrante ser comparado con algún animal. Es particularmente notorio en el debate en el origen del hombre. La teoría darwiniana de que hombre es un primate pariente del mono tiene muchos detractores hoy en día, sobre todo por parte de grupos religiosos. Que no pueden soportar la idea de que el ser humano no es la imagen y semejanza de Dios, es mas parecido a un sucio simio.
Los humanos estamos desesperados por sentirnos superiores, mas que nada porque eso justifica muchas de nuestras acciones, tomamos posesión de la tierra y de sus recursos para nuestro beneficio sin devolver nada a la naturaleza y los justificamos diciendo que lo mas valioso es la vida humana. suena feo decirlo pero decir eso es puro egoísmo y egolatría, nos vemos a nosotros mismos como los amos del mundo, creemos que los recursos naturales están ahí para que los explotemos sin darnos cuenta de que somos solo parte del sistema.
Vemos a los demás seres vivos como inferiores, y disponemos de sus vidas a veces ni siquiera necesitarlo.
No se me malentienda, no pretendo incitar al activismo por los derechos de los animales, uso el discurso para ilustrar mi punto: los seres humanos tenemos la idea preconcebida de que los animales son inferiores, y por lo tanto podemos disponer de ellos. Nos sentimos el ser que rige el mundo y creemos tener el derecho de tomar todo lo que hay en el para nosotros.
Pero los seres humanos no solo queremos ser superiores a los animales o a los insectos que matamos por acercarse. Los seres humanos somos muchos y muy diversos, pero todos tenemos lo mismo en común, nos gusta sentirnos mejores que otros, pues como podremos analizar el ser mejor o creerse mejor justifica el despojo, el maltrato, el abuso y el homicidio. Si creen que exagero es que hace falta memoria histórica.
El imperio romano, el griego, el turco, el otomano, el mongol, el frances, el inglés, la colonización de América y África por parte de los europeos, los imperios mesoamericanos y todas las formas de dominio tiene en común que se justificaron en un sentimiento de superioridad. esto es particularmente notorio en el caso de las colonizaciones. en América los colonos no consideraron a los nativos como personas, eran apenas si estorbos para adueñarse de toda una nueva tierra. Los aztecas no eran diferentes, tenían sometidos a centenares de pueblos a base de hacer la guerra. Sacrificaban a los perdedores para demostrar su supremacía. Todos lo seres humanos de todas las épocas deseaban ser superiores a cualquiera fuera solo un poco diferente. Ni siquiera es necesaria una diferencia muy grande.
Hoy en día los seres humanos vemos hacia a abajo a los demás por centenares de razones, pueden ser su lugar de nacimiento o de vivienda, su nivel económico, su orientación sexual, el color de su piel, su modo de vestir, la musica que le gusta, el nombre que tiene, su sexo, su edad, su estatura, su salud, su capacidad intelectual (en este caso, hasta los que son mas inteligentes se ven discriminados), su vocabulario, la forma en que camina, las personas o lugares que frecuenta, su empleo, su nivel de educación, su idioma, su religión, la profesión que ejerce o estudia, y un larguísimo etcétera.
El prejuicio son pues ideas preconcebidas sobre algo o alguien, y el origen de estas ideas preconcebidas esta en el sentimiento de superioridad. Y este, en la ambición, en el querer tomar lo que no debería pertenecernos.
El prejuicio y la discriminación se dan a en muchos niveles, en la sociedad urbana "moderna" se da una forma de prejuicio que podríamos considerar muy "light". Parece inofensivo. No parece gran cosa hablar mal de una persona que conoce porque sus diferencias le parecen graciosas, como decir: "que se mueran los emos" o "pinches fresas de porquería" o "ese es un nacote, ni caso le hagas". Estas frases tan familiares son el pan nuestro de cada día. Parecen generalizaciones inofensivas a pesar de que nadie diría que son moralmente correctas (parte de la hipocresía y la doble moral humana). Pero estos pensamientos cuestan a las personas muchas cosas: desde autoestima, amistades mas allá de su "circulo social" hasta empleos, acceso a la educación, a los servicios, no estoy exagerando ni me refiero solo a estados unidos, en mi caso perdí una oportunidad de empleo cuando tenia 20 años por el simple hecho de tener 20 años, el empleador tenia un fuerte prejuicio contra aquellos menores de 25. Perdí ese empleo a pesar de que tenia la escolaridad y experiencia necesarias. Se han visto casos en que el factor determinante es la vestimenta. Lo que mas se ve en mi país de procedencia, México, es la discriminación contra los indígenas, a los que consideran ignorantes y delincuentes. En San Salvador Atenco, el gobierno federal se sintió con derecho de desalojar a las personas que laboraban vendiendo flores para darle preferencia a un wal-mart, solo porque se trataba de una comunidad indígena. Muchos no tomamos en serio al movimiento zapatista porque al ser indígenas chiapanecos pensamos que solo son una bola de ignorantes acarreados.
Esto ultimo demuestra lo mas peligroso del prejuicio, la gente prefiere juzgar que informarse. En la mayoría de los países, para colmo, la información pública es controlada por los organismos del gobierno (RTC en México) o bien regulada por los patrocinadores, ¿como iban a decir en TV azteca o televisa que querían poner un walmart en Atenco si walmart y cifra los patrocinan? había mucho dinero en juego. De modo que simplemente pusieron imágenes de violencia y culparon a los vendedores de Atenco y el publico prefirió aceptar eso como verdad que informarse, al final, solo eran unos campesinos borrachos y macheteros ¿no?
Estos son algunos de los prejuicios mas famosos:
Negros: son tontos y agresivos, la mayoría son delincuentes y asesinos. Eso si rapean chido y tienen grandes penes.
Asiáticos: son unos flacuchentos suicidas, se creen muy listos. Eso si como son chambeadores.
Gringos: malditos esclavos del materialismo, racistas, clasistas. Se vuelven locos por lo que sea y como son fanáticos de las armas se mataran entre si. Ademas ellos piensan que todo es suyo.
Mexicanos: delincuentes, ignorantes y borrachos, se pasan el día frente a su casa bebiendo cerveza barata y teniendo sexo con parientes cercanos (si, en serio, hay gente que piensa eso).
Españoles: Estúpidos.
Argentinos: Arrogantes.
Otakus: Pervertidos, flojos e infantiles (como que eso de pervertidos e infantiles es un poco contradictorio) antisociales.
Emos: Esclavos de la moda, estúpidos y nihilistas, sin mencionar suicidas y pervertidos.
Rockeros: Marihuanos perezosos y borrachos.
Fresas: arrogantes, racistas e ignorantes. (este es un prejuicio que yo también tengo y que me cuesta mucho superar, de verdad que eh llegado a odiar a alguien solo por ser "fresa" aunque no me haya hecho nada).
Homosexuales: Pervertidos, promiscuos.
Los blancos de los prejuicios sobran, seguro alguno de los lectores de este tema descubrieron que se piensan cosas terribles sobre su grupo social o preferencia sexual. Es cierto, y muchos no lo admitimos.
Uno de los prejuicios mas condenados en todos los países "civilizados" es el conocido como "machismo" o "misoginia". Que pueden entenderse como prejuicios negativos contra el genero femenino. Los hombres machistas tienden a pensar que cada sexo tiene un rol en la sociedad y en la familia, el hombre al trabajo y la mujer al hogar. Ya los misoginos tienden a pensar que tiene derechos sobre su cónyuge que le permiten castigarla físicamente (por cualquier estúpido motivo) o violarla cuando guste. Es un problema social muy fuerte que hoy día sigue vigente.
Aun así, existe también un prejuicio fortísimo de las mujeres hacia los hombres, se da mas que nada en los círculos sociales donde el machismo se da con menos frecuencia, las mujeres (bueno, digamos que algunas) piensan que todos los hombres son machistas, y activan mecanismos de defensa, y se dan aires de superioridad. Este prejuicio es lamentable porque representa un retroceso en la lucha por la igualdad, en círculos sociales en que ya ninguno de los 2 sexos desea encargarse del hogar y en su lugar luchan por demostrar su superioridad laboral, ideas tan retrogradas ponen en riesgo la convivencia entre los grupos humanos mas representativos.
Hay que admitir, por otro lado, que aun entre los que decimos que luchamos contra los prejuicios sexuales, hay conductas contradictorias. Alguna vez escuche decir a un profesor de psicología social que los prejuicios sexuales están fijos en el inconsciente y pues tiene razón. Uno puede decir que no es machista y respeta a las mujeres, pero aun esperamos que nuestra madre o hermana nos atienda al llegar a casa (o esposa para los que tienen). Al tiempo, muchas mujeres aun tienen la actitud de "atrapar un hombre" cuyos recursos económicos sean suficientes para que ella no tenga que trabajar, en lugar de buscar su propia independencia económica.
Todas estas son ideas preconcebidas, ninguna de ellas es cierta de un modo general, existen personas malas, delincuentes, pervertidos, asesinos, drogadictos, perezosos, arrogantes, etc, pero su sexo, educación u origen étnico no tienen que ver.
Hace unos dos años, como estudiante de psicología realicé junto con algunos compañeros un estudio de corto alcance sobre prejuicios basados en nacionalidad. Aplicamos pruebas diseñadas por nosotros en universidades y escuelas secundarias, con el fin de determinar de paso si el nivel de estudios influye en la resistencia a las ideas preconcebidas. La prueba pedía al examinado que en una escala de 7 puntos, en que 1 es bajo, 7 alto y 4 neutro calificaran las características de los extranjeros que se fueran mencionando. Como que tan inteligentes eran los españoles o que tan arrogantes eran los argentinos.
Los resultados arrojados fueron curiosos, los hombres en secundaria tuvieron una marcada tendencia a calificar de neutras todas las características, argumentando que falta información, lo que quiere decir que prefieren informarse antes que opinar, al contrario de las mujeres en secundaria que marcaron mayormente los extremos sin dar ningún argumento. Ahí se ven ideas preconcebidas. Pero los mas increíble es que en el caso de los universitarios las cifras se invirtieron, en este caso los hombres fueron mas prejuiciosos y las mujeres mas reservadas. Pero la tendencia general fue que muchos menos individuos marcaron los extremos, mientras que en la secundaria se vieron muchos unos y sietes, en la universidad se vieron mas cincos, y tres. Marcando una expresión mas reservada.
La información es la mejor arma para prevenir el prejuicio, y lo mejor para combatirlo es el respeto. Aceptar que todos somos diferentes. De modo que no podemos discriminar a nadie. Todos tenemos el mismo potencial tanto positivo como negativo.
En relación al prejuicio tan marcado contra los emo.
Yo siempre he dicho que poner etiquetas a alguien es la forma mas aceptada de prejuicio. Tanto que la persona llega a aceptar la etiqueta y a considerarla parte de su identidad. Hasta aferrarse a ella. Hay personas que con tal de aferrarse a una de estas etiquetas hacen cosas auto destructivas como cortarse (bueno desde mi punto de vista ya los piercings que no son nada nuevo denotaban mucha ansia auto destructiva), para ésto pueden existir muchos motivos. Que pueden ser tan diversos como los individuos mismos. Es en este aspecto, en los motivos, donde surge la crítica.
¿Quieren llamar la atención?
¿De verdad disfrutan esas actividades?
¿Son víctimas del poder de la sugestión y la mercadotecnia?
Quien sabe. Pero en cualquier caso, aceptar y aferrarse a una etiqueta solo puede tener un origen. La baja autoestima. Aunque el origen de esta y su manifestación son diversos, llega a hacerse evidente de que es el trasfondo de esta actitud. (aclaro que esto está muy lejos de ser algo de los emos, es algo tan común que creo que casi todos nosotros podríamos sentirnos aludidos).
Para mi los emo no son diferentes a otros "grupos" etiquetados por la sociedad, su problema radica en ser mas notorios y en que los prejuicios propios de su grupo son aterradores. Se piensa de ellos que son sexualmente agresivos y emocionalmente inestables, a punto de que si un emo es rechazado sentimentalmente lo primero que hará es cortarse las venas. Eso puede llegar a pasar pero el "ser emo" no es la causa primaria.
La gente tiene identidades, el problema es que cuando la autoestima es baja, uno esta mas dispuesto a dejar de lado aquello que lo identifica por aquello que lo "une" o "vincula" a su etiqueta. Existen personas que usan cosas o adquieren actitudes normalmente relacionadas a un grupo de personas, por convicción. Otros mas están atrapados por su autoestima en actividades que les hacen sentir que pertenecen a algo, que no necesitan ser ellos mismos, o cuestionarse quien son, solo "ser" lo que es fácil con una etiqueta: "no tengo que pensar que me gusta, o que vestir o que hacer, solo tengo que ser". Es muy cómodo.
Una vez mas, no importa que etiqueta tengas, aplica, no estoy hablando exclusivamente de los emo.
Y para empeorar las cosas, los que pertenecen a una etiqueta necesitan una cosa mas para elevar su estima: ser mejores que otros. O por lo menos convencerse de que lo son. ¿Que mejor forma que escoger otro grupo y ponerse a hablar de lo que les parece "malo" o una palabra mas usada "patético" de ellos?
Los emos quedaron muy mal en este aspecto, pues desgraciadamente fueron escogidos por casi todos los grupos, son muy vulnerables por ser tan notorios. Por cierto, algunos grupos no tienen nombre, pero igual se etiquetan a si mismos por alguna característica. Para aquellos que dicen que no pertenecen a ningún grupo y por eso escapan a esta descripción.
Como en muchos grupos, hay cosas que no apruebo o no haría de la "cultura" emo. Pero como dije, es igual en muchos grupos. Y es decisión de cada quien decidir que hará para mostrar su identidad o para perderla.
Para terminar, una reflexión sobre el prejuicio hacia los homosexuales.
El prejuicio adopta diversas formas, tales como la discriminación, el rechazo, la sátira y hasta el miedo. El prejuicio hacia los homosexuales, en su forma de miedo, conocida como homofobia, es más entendida por los estudiosos como el propio miedo a ser homosexual que como el miedo a los homosexuales. Cuyo contacto directo o indirecto le recuerda su potencial. El rechazo homofóbico es en si mismo un rechazo al propio potencial de ser homosexual.
Ahora, ¿porque se le teme a a homosexualidad? ¿Que tienes que perder? Es un Asunto de PODER. Y esta relacionado con las mismas ideas falocéntricas que dan lugar al machismo.
Sexualmente, se relaciona a la persona que penetra a otra como la "activa" en la relación, mientras que la que es penetrada es percibida como "pasiva". En la Psique humana esta relación entre activos y pasivos es una analogía del poder, aquel que tiene el falo, tiene el poder, quien tiene los derechos sobre el otro. El hombre homofóbico teme perder su papel fálico de activo y reducirse a pasivo, en resumen, perder el poder, someterse.
Existe otro caso de prejuicio específico contra los homosexuales, es un estereotipo perpetuado mas que nada por asociaciones de carácter religioso y genera el temor entre los sectores mas vulnerables de la población: "los homosexuales son promiscuos, depravados y pedófilos." Es un argumento muy reiterado que ha perjudicado a la comunidad gay en muchas formas. A causa de esta idea, los homosexuales son rechazados para laborar en el sector educativo principalmente aunque no únicamente.Son excluidos de grupos como la iglesia católica y los boy scout (este último ejemplo es verídico en USA y cierto solo en ciertos sectores de latino américa). Es también el argumento del partido republicano de EUA para prohibir el matrimonio y la adopción de niños a los gay.
Ya para acaba que se ve que están cansados.
Este tema es susceptible de edición y se espera que se comente sobre él de modo crítico. Es un tema importante a mi parecer.
Si has leído esta entrada completa...
GRACIAS POR TU TIEMPO.